Living for love – Kevin Jones

reseña

 

Esta página trata solamente de ser una bienvenida a un libro al que nos aferraremos por mucho tiempo. Habría un tipo, que conocemos y queremos, tratando de arengar una serie de instrucciones para poder soportar el exceso de belleza con el que convivimos. Solo que a esa pelea constante agrega siempre una música de fondo, una cierta fiesta permanente que vuelve sobre el espacio del poema, y termina confluyendo en “Jardín”, el poema más extenso de todos, que atraviesa medular-mente el libro y donde pareciera que estar dentro de la fiesta, decidir bailar en ella, es condición para permanecer en el jardín.
Así, trata de compartir por momentos un saber (hay un orden correcto para entender al viento),  a la vez que acciona sobre esas grandes palabras (viento, río, sol) para poder darse sitio en el resto que nos dejan: 

Soplo el viento fuerte

para que vuelva con más fuerza

como una hamaca.

Aunque en otros momentos, sin embargo, nuestro amigo se enfrente a otras voces, a las que habla como un predicador. El poema se cierra sobre sí mismo entonces, y acciona otros mecanismos:
Voy a entrar y disfrutar de mí mismo.
¿Qué clase de soledad desvergonzada nos propone entonces? Creo, y esto es una apuesta, que ambos elementos pueden sintetizarse si nos animamos a inscribir a Parterre como un poemario Pop del Litoral. Si no el primero, el más explícito que nos permita rastrear toda una serie de textos.
Entre Calveyra y Callero, canta. Con la irreverencia de la prédica pop, con los parterres de María Antonieta, con las imágenes de un pasado fantaseado, Joaquín encuentra un espacio donde poder decir, de nuevo y con originalidad, que la poesía es amor.
Oír la música de este poemario traerá, deseamos, nuevas fuerzas para quienes nos hemos propuesto (gracias Fer, por cantarlo; gracias Joaquín por repetirlo con tanta convicción siempre que lo necesitamos) destruir la mitología del dolor.
Quisiera que todos nosotros leamos Parterre asistiendo a la fiesta en que Joaquín ha permanecido bailando solo, sonriente y enigmático hasta aquí. Todos juntos, como en una fiesta pop en la mansión aparte de la María Antonieta de Sofía Coppola. Usaríamos abanicos, nos dejaríamos barbas, y, claro, habría muchos parterre.

parterre

Para conseguir Parterre de Joaquín Díaz, contactarse con Parientes editoria (Paraná, Entre Ríos).

 

Kevin Jones (Paraná, Entre Ríos)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Un pensamiento en “Living for love – Kevin Jones

  1. Pingback: Contratapa – Parterre (Joaquín Díaz) | * Descabezando mis dedos +

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s